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Article: LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL TOMAR CACAO SIENDO MUJER ES LO MEJOR QUE PUEDES HACER PARA TU SALUD

LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL TOMAR CACAO SIENDO MUJER ES LO MEJOR QUE PUEDES HACER PARA TU SALUD

LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL TOMAR CACAO SIENDO MUJER ES LO MEJOR QUE PUEDES HACER PARA TU SALUD

A NIVEL CULTURAL: EN EL MEXICO PREHISPANICO SE ASOCIABA EL CACAO CON EL FEMENINO, LA LUNA, LA HUMEDAD, LA ABUNDANCIA Y LA FERTILIDAD.

No hay muchas cosas que me traigan más alegría que encontrar más razones científicamente probadas para amar tanto el cacao (y, siendo honestos, investigar para justificar nuestros hábitos diarios de consumo).

El enfoque de hoy es un tema muy cercano a mi corazón: las mujeres. Lo más significativo en esta investigación es el hecho de que, una y otra vez, llegamos a entender por qué tantas de nosotras ansiamos el chocolate durante estos momentos más significativos: menstruación, embarazo y posparto. Nuestros cuerpos son sabios y maravillosos: saben lo que necesitamos. Nuestros cuerpos saben que necesitamos el hierro, las hormonas de la felicidad, los relajantes musculares y el suave impulso de energía que el cacao, en su forma más pura, nos brinda. Sin embargo, cuando recurrimos a una barra de chocolate, muchos de estos beneficios se atenúan, e incluso se anulan, por la adición de azúcar y leche de vaca y varios emulsionantes, conservantes y aditivos que se encuentran en el chocolate regular o en productos de cacao en polvo.

Hemos desglosado la investigación en cuatro momentos importantes de nuestro ciclo mensual y ciclo de vida: durante la menstruación, mientras intentamos concebir, durante el embarazo, posparto y durante la menopausia.

1. DURANTE LA MENSTRUACIÓN

El cacao es un cambio total para el SPM. El magnesio ha sido apodado el "mineral milagroso para los períodos" y el cacao tiene una abundancia de esta potencia natural. El magnesio calma el sistema nervioso y apoya el sueño, por lo que es excelente para los dolores de cabeza y los cambios de humor asociados con el SPM, y sus propiedades relajantes musculares pueden ayudar con los calambres menstruales.

El cacao también es alto en hierro, lo que ayuda a la producción de hemoglobina y células rojas sanguíneas saludables, especialmente beneficioso en tiempos de pérdida de sangre.

Y, por supuesto, el cacao es una forma completamente saludable de satisfacer esos inevitables antojos de chocolate.

2. MIENTRAS INTENTAS CONCEBIR

Las investigaciones muestran que el cacao puede mejorar la fertilidad, gracias a su milagrosa capacidad para mejorar nuestro estado de ánimo, reducir nuestro estrés e incrementar nuestra ingesta de minerales esenciales: todos factores comúnmente asociados con nuestra capacidad para concebir.

El cacao contiene feniletilamina (PEA) que desencadena la liberación de endorfinas y neuroquímicos que mejoran el estado de ánimo en el cerebro. Estos se liberan naturalmente al participar en la actividad sexual o al enamorarse. El cacao también contiene tanto triptófano como ácido valérico, ambos conocidos por inducir la relajación y reducir el estrés. Asimismo, el cacao es rico en magnesio, que está crónicamente deficiente en las dietas occidentales y se usa comúnmente como suplemento para aliviar el estrés y mejorar el sueño.

El cacao también es una rica fuente de minerales esenciales (zinc, hierro, calcio y manganeso), importantes para el equilibrio hormonal y alcalino.

3. DURANTE EL EMBARAZO

Los beneficios de consumir cantidades moderadas de cacao durante el embarazo son ahora ampliamente conocidos y científicamente probados.

Lo más significativo es la capacidad del cacao para reducir la presión arterial y mejorar el flujo sanguíneo tanto para el bebé como para la madre. Esto se puede atribuir en gran medida al principal estimulante del cacao: la teobromina, que es un vasodilatador. Los vasodilatadores dilatan nuestros vasos sanguíneos, permitiendo que la sangre fluya más libremente por todo el cuerpo.

El cacao también proporciona una dosis significativa del hierro que necesitas durante el embarazo y una cantidad sustancial de antioxidantes (¡40 veces la cantidad por peso de los arándanos!). Pero a tener en cuenta: el calcio reduce la absorción de hierro, por lo que no recomendamos mezclar tu cacao con leche de vaca.

4. DESPUÉS DEL PARTO (POSPARTO)

El cacao fue utilizado en las culturas indígenas tradicionales por las madres para recuperar la fuerza después de dar a luz.

Los efectos antidepresivos naturales del cacao pueden ayudar contra la depresión posparto. Esto está relacionado con la producción de dopamina, serotonina, anandamida (la molécula de la "felicidad") y PEA (como se mencionó anteriormente).

La teobromina, el estimulante del cacao, puede proporcionar un suave y energizante impulso que no causa la posible agitación para la madre y el niño que causaría el café.

Generalmente se recomienda una dosis más baja, y siempre recomendamos que hables con un profesional de la salud si tienes alguna pregunta o preocupación específica sobre el cacao.

5. DURANTE LA MENOPAUSIA

Al igual que en las otras fases mencionadas, todos los beneficios relacionados con la mejora y el equilibrio de nuestro estado de ánimo, el alivio del estrés, el aumento de la energía, la mejora del sueño y la infusión de minerales esenciales son, por supuesto, relevantes aquí.

Además, un estudio reciente de mujeres menopáusicas mostró que cuando se consume a primera hora de la mañana, el cacao aumentó la quema de grasa y ayudó a las mujeres a mantener o perder peso.

Además, debido a que el estrógeno tiene un efecto protector sobre el sistema cardiovascular, las mujeres menopáusicas tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares (ECV). El cacao tiene un impacto bien investigado en la salud cardiovascular, que está relacionado en gran medida con los flavonoides del cacao: un tipo de antioxidante saludable para el corazón que combate los radicales libres.

Y finalmente, los flavanoles del cacao también tienen el potencial de acumularse en el cerebro y mejorar la función cognitiva, reducir la niebla mental y combatir la aparición del Alzheimer.

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